domingo, 29 de noviembre de 2009

Homenaje a Maragda con Spekulatius III





Con estas galletas estreno los moldes que me regaló mi amiga invisible así que con esta entrada le hago mi tercer homenaje a Maragda y con esta serie termino de estrenar los regalos así que tendrás que mandarme más y más regalos si quieres seguir siendo homenajeada en este blog (: Esta receta la conocí a través del blog Hierbas y Especias, pero en realidad ella la tomó de Intercultura y cocina.
La verdad es que me ha encantado estaban exquisitas, tanto que he hecho tres horneadas en una semana y hoy domingo ya no queda ninguna, claro, que había unas cuantas bocas golosas, pero en serio esta es una receta de galletas para tenerla muy en cuenta.

Ingredientes:
125 gr mantequilla
150 gr azúcar (yo puse mitad blanca mitad morena)
1 huevo
250 gr harina
una pizca clavo molido
una pizca cardamomo
una pizca nuez moscada
1/2 cucharadita canela en polvo
una pizca de sal
Yo no puse ni clavo ni cardamomo (no tenía) así que puse jengibre, nuez moscada y la canela.

Mezclar la mantequilla (a temperatura ambiente) y el azúcar hasta obtener una masa blanquecina, añadirle el huevo y seguir batiendo, añadir la harina, la sal y las especias, mezclar y hacer una bola, envolverla en film transparente y dejarla en la nevea al menos una noche.
Espolvorear la superficie de trabajo y estirar la masa cortar las galletas.
Precalentar el horno a 200º y hornear durante unos 10-12 minutos (yo lo puse a 175-180º, pq la primera vez se me quemaron un poco).
La idea de algunas de las decoraciones de las galletas la cogí del blog Hierbas y Especias, que me encanta.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Brioche al azafrán o "duelo" con Maragda





Para darle uso, buen uso, a nuestro libro de panes (Panes del Mundo), Maragda y yo nos hemos puesto de acuerdo para hacer este brioche y subirlo el mismo día.
En las primeras fotos sale súper amarillo pero no es el color original, es que la pared es del mismo color y reflejaba.
Quedaron muy buenos, la verdad súper tiernos y entraban como si nada y ese saborcito a azafrán le daba un toque especial, en mi casa cayeron en un ratito.
La receta original era Brioche al azafrán en tiestos pero yo no tenía y lo único que me falta en mi cocina son unas macetas para el horno, así que los hice en un molde cuadrado, me quedaron un poco apelotonados, creo que una fila menos hubiese quedado mejor, lo haré así la próxima vez a ver que tal.

Ingredientes:
75 ml leche tibia
una pizca azafrán en polvo (yo usé hebras)
15 gr levadura fresca o 7 gr de seca instantánea u 8 gr de activa seca
350 gr de harina de fuerza blanca
1/2 cucharadita de sal fina
3 huevos
175 gr de mantequilla en pomada
35 gr azúcar lustre
1 yema de huevo con una cucharada de leche para glasear.

Calentar la leche con el azafrán durante 2 minutos, dejar enfriar hasta que esté tibia y añadirle la levadura.

Poner la harina y la sal en un cuenco grande (yo en la thermomix)y hacer un hueco en el centro.

Añadir la mezcla de leche y levadura a la harina, los huevos y mezclar con la mano (yo velc. espiga) hasta formar una masa blanda. Batir 3-4 minutos.

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté esponjosa y añadir a la masa anterior poco a poco, batiendo hasta que la masa esté lisa y elástica.

Poner la masa en un cuenco y cubrir con film transparente y dejar en un lugar cálido 1 1/2 hora o hasta que haya duplicado su volumen. Golpear ligeramente la masa, cubrir con film y dejar en la nevera hasta el día siguiente para que se quede más dura.

Volcar la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y dividirla en 15 bolas de unos 50 gr. Colocarlos en el molde que se vaya a hacer, poner sobre la placa de horno y cubrir y dejar en un lugar cálido para que vuelvan a fermentar durante 1 hora.

Precalentar el horno a 200º (a mí me pareció mucho por poco se me chamuscan y todavía crudos por dentro, así que cuando me di cuenta lo bajé a 150)(la próxima desde el principio a 175º más o menos) y pincelas la superficie, hornear 10-12 minutos hasta que adquieran un color dorado.
Pasar a una rejilla para que se enfríen.

Bueno, querida amiga, ahí va nuestro "duelo", cuando te apetezca tirarme el guante de nuevo no tienes más que poner día y hora.
Por cierto, mi próxima entrada es mi último homenaje (último pq con esa ya estrené todos los regalos) a su persona, así que pon atención para que vuelvas a ponerte "colorá".





martes, 24 de noviembre de 2009

Cupcakes, o magdalenas de toda la vida, de chocolate blanco




Estas magdalenas las ví en el blog Al calor de un bizcocho, la verdad es que no sé que me pasa con las magdalenas, las veo en otros blogs todas esponjosas y jugosas, pero en cuanto me pongo me sale un muffin más pastoso, vamos que nada que ver con lo que veo. Si alguien tiene una receta o algún truco que me haga falta para que me salgan bien, ya saben...

Ingredientes para el frosting:
250 gr chocolate blanco
70 gr mantequilla
125 ml nata

Ingredientes para las magdalenas:
100 gr de mantequilla a temp. ambiente
165 gr azúcar (yo 110)
2 huevos
200 gr harina
1 cucharadita levadura
125 ml leche
100 gr de chocolate blanco fundido

Primero preparamos el frosting derritiendo el chocolate en la mantequilla, dejamos que se enfríe un poco y añadimos la nata, mezclamos bien y metemos en la nevera.
Precalentar el horno a 180º (la próxima vez lo pondré un poco más bajo, creo que a unos 150).

Fundir el chocolate blanco ( a mi nunca me sale si no le pongo algo de líquido, así que lo que hice fue rallarlo, a lo mejor ese fue el problema).
Para los cupcakes batimos la mantequilla con el azúcar y le añadimos los huevos uno a uno sin dejar de batir.
Añadir el chocolate blanco y mezclar.
Añadimos la harina, levadura y la leche alternándolos (ella da un truco americano y es que se empiece y termine con la harina), una vez bien mezclado lo vertemos en los moldes y horneamos unos 20-25 minutos.

Una vez fuera dejar enfriar muy bien y batir el frosting para decorarlos.

Esponjosas o no, en mi casa gustaron mucho, mi hija se comió alguna pero se ve que lo que más le gustaba era el frosting y al día siguiente después de luchar por comerse una me dijo: mami estos dulces son mágicos me comí lo de arriba y ya me quitó el hambre (así que el resto se lo comió Santa Rita).



viernes, 20 de noviembre de 2009

Segundo homenaje a Maragda






Estrenando el libro de mi amiga invisible Maragda de La Quinta de Luculus, "Panes del mundo".
Como sigo sin poder moverve mucho porque estoy de baja, lo hice en la thermomix, pensé que no me iba a salir pero la verdad es que quedó muy vistoso y súper bueno.
Voy a poner la receta tal cual el libro, yo la seguí tal cual aunque lo amasé en la maquinita.

Ingredientes del Bastón de Granary con semillas:

300 gr harina integral o harina Granary
200 gr harina de fuerza blanca
2 cucharaditas de sal marina fina
10 gr levadura fresca o 5 gr levadura seca instantánea
2 cucharaditas de miel clara
300 ml de agua tibia
1 cucharadita de semillas de girasol
1 cucharadita de semillas de calabaza
2 cucharadas de semillas de sésamo
1 cucharadita de sésamo negro (regalo de Maragda)

Mezclar en un cuenco grande los dos tipos de harina y la sal (yo le pondría un pelín más).
En un cuenco más pequeño, mezclar la levadura con la miel y el agua caliente. Añadir a la harina y mezclar hasta formar una masa blanda.
Verter sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasar durante 8 -1o minutos, hasta que esté lisa y elástica. Añadir las semillas y amasar un poco más.

Poner la masa en un cuenco ligeramente engrasado y cubrir con film transparente y dejar fermentar de 1 a 1/2 hora.

Sacar la masa y golpearla para eliminar el aire.
Dividir la masa en dos partes. Dar formas de bastones a la masa. Pincelar con agua y rebozar las partes superiores con semillas de sésamo hasta que estén bien cubiertas, presionando las semillas suavemente. Colocar en una placa de horno ligeramente enharinada, cubrir y dejar en un lugar cálido durante unos 30 minutos.

Precalentar el horno a 190º. Hornear en el centro del horno durante 30-35 minutos hasta que estén dorados y crujientes.
Transferir a una rejilla para que se enfríen.

Ahora la que se va a dar el homenaje, es una servidora.




jueves, 19 de noviembre de 2009

Mi homenaje a Maragda y licor de mandarina



Acabo de estrenar el molde de bombones que me regaló Maragda, la verdad es que me ha costado un poco, tuve un problema con el chocolate, quise hacerlo con chocolate con leche, pero, esa típica tableta que tienes escondida en el fondo de la despensa para que tu marido no la pille, pues va, y no estaba (ya la había cogido), entonces se me ocurrió mezclar el chocolate negro ya fundido con un poco de chocolate blanco, pero no se por qué, éste no se derretía ni por asomo así que se me quedo algo "brusco", total que lo puse en los moldes y luego, como pude, le puse unas pasas y unas nueces de macadamia en trocitos muy pequeños, así que ya no le pude quitar el chocolate sobrante, pero bueno, ya me saldrá mejor la próxima vez.
Eso, sí, quedaron muy buenos, que es lo que cuenta.
Bs Maragda y gracias de nuevo.

Licor de mandarina:
ron blanco
azúcar moreno
cáscara de mandarina (nada de parte blanca)

Puse en una botella el mismo peso de ron que de azúcar y las cáscaras de mandarina.
Moví la botella un rato para que el azúcar se diluyera y la puse en reposo en un sitio oscuro unos 20 días.
Quedó algo fuerte, hace unos días me enteré que lo mejor es hacer un almíbar y mezclarlo después de unos días, osea poner a macerar el ron con las cáscaras y después de 20 días hacer el almíbar y mezclarlo, ya lo sé para el próximo que creo que será de café.

A mi también me llegó mi AIG


Qué alegría, la verdad es que este juego es como retroceder a la más tierna infancia, qué nervios para recibir el nombre a quien tenías que regalarle, que emoción preparando el regalo y que alegría cuando lo recibes, la verdad es que ha estado muy , pero que muy bien, me he divertido mucho.
Mi regalo vino desde Barcelona ayer, que fue un día muy malo para mí porque casi no me podía mover de la cama, así que fue lo único bueno que me pasó en el día, me lo mandó Maragda del blog La Quinta de Luculus y la verdad es que acertó de lleno.
Como veis en la foto me mandó un estupendísimo libro de panes, que estoy deseando estrenar y con el que las dos nos vamos a poner al día en esto de hornear en casa panito, unas semillas de sésamo negras, para usarlas en los panes, galletas, ensaladas..., unos cortapastas estupendos con motivos navideños con los que ya no tendré excusas para ponerme a la labor de hacer unas galletitas para navidad, un molde precioso para hacer bombones, que la verdad es que me ha encantado por original y divertido, y unas nubecitas para mi enana (y para su padre que ya le ha quitado unas cuantas).
Maragda mil gracias, se que, aunque entre todas nosotras no nos conozcamos, todas le ponemos mucho cariño a la hora de prepararlo, así que, solo por eso, ya te mereces un besazo y todo mi cariño.
Y no podía dejar de agradecerle a Bea por su idea original y a Ana por todo su trabajo y su esfuerzo para este juego saliera bien.
Besos para ellas también.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Hummus y pan pita





Esta receta (la del pan, la otra ya la conocía) la saqué del blog de Bea, que es visita obligada porque es una pasada.

Ingredientes hummus:

un bote 250 gr garbanzos cocidos
medio diente de ajo (ella dos, pero ya yo lo había probado con más y no me gustó)
20 gr aceite de oliva virgen
zumo de medio limón
una cucharada tahine (crema de sésamo)
sal al gusto
aceite y pimentón para decorar

Ella lo hizo en la thermomix, yo lo intenté pero terminé poniendo todos los ingredientes (menos los de la decoración) en el vaso de la minipimer y le dí, le añadí un poco del agua del bote de garbanzos hasta que quedó una pasta cremosa.
Guardar en la nevera y echarle un chorrito de aceite de oliva y un poco de pimentón justo antes de servir.

Ingredientes pan pita:

250 gr agua
30 gr aceite oliva
15 gr azúcar
20 gr levadura prensada
450 gr harina de fuerza
sal al gusto (un par de cucharaditas pq ella decía que le había quedado un pelín soso)

Poner el agua, el aceite y el azúcar en el vaso un minuto, a 37º, veloc 1.
Agregar la levadura y mezclar 10 seg, velc 4.
Añadir la harina, la sal 30 seg. velc 6.
Amasar 3 minutos, vaso cerrado, vel. espiga.
Dejar reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen.
Precalentar el horno a 240º.
Formar bolas de masa de unos 50 gr y estirar hasta que queden muy finitas.
Hornear 5 minutos.
Los panes tienen que quedar huecos por dentro.
Bea da algunos consejos como que hay que precalentar bien el horno, no dejarlos tostar demasiado y cubrir con un paño húmedo una vez salgan del horno.
A mi me quedaron más grandes, pero bueno ya eso va al gusto, depende de las ganas de trabajar que se tengan, por lo visto yo tenía pocas y quería terminar pronto.