martes, 22 de diciembre de 2009

Felices fiestas


Veo que han puesto muchas cositas en estos días, la verdad es que yo no he parado y me quedan días sin hacerlo así que les voy a felicitar las navidades y a desear que todos sean un poquito más felices el próximo año.
Muchos besos y abrazos y nos volvemos a ver después de reyes.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Schiacciata con uvas


Maragda se ha empeñado en hacer este postre sin azúcar, yo que no y ella que sí, yo que no y ella erre que erre, así que al final la tía ganó y aquí estuve yo un tarde haciendo este dulce sin dulce (dónde se ha visto esto?, un dulce es para que el azúcar te salga por las orejas) :)) como después a ella parece que tampoco le moló mucho hizo una apuesta: si había más comentarios negativos que positivos yo elegiría siempre el proyecto (no es lista la tía ni ná, pues anda que no sabe que la mayoría solo dicen cosas bonitas, que las feas se las callan).Bueeeeno, vaaalleeeee, no fué exactamente así....Ella pensó en el Hemc de este mes o semana, no se como funciona el asunto, así que espero que lo presente porque reconozco que es una muy buena receta para los que no quieren o no pueden con el azúcar (a mi hermana le encantó) (ella es así) :))

Ingredientes:para 10 panecillos redondos (yo hice sólo la cuarta parte, ya me iba imaginando el resultado)

500 gr harina de fuerza

1 cucharadita de sal marina fina

20 gr de levadura fresca o 7 gr de levadura seca instanstánea

100 ml de vino blanco dulce

4 cucharadas de aceite de oliva

200 ml de agua caliente

Para el relleno:

450 gr de uvas negras pequeñas (yo negras y blancas)

2 cucharadas de azúcar lustre

4 cucharadas de aceite de olivaTamizar la harina sobre un cuenco grande y añada sal. Si empleas levadura fresca, calentar el vino y disolverla en él. Si empleas la seca añadírsela a la harina y dejarla reposar durante 5 minutos.

Hacer un hueco en el centro de la harina y verter el vino y el aceite. Añadir el agua gradualmente para formar una masa blanda e incorporar un poco más de harina si hiciese falta. Volcar la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasar durante 1 ó 2 minutos hasta que esté suave y elástica.
Introducir de nuevo en el cuenco, cubrir y dejar fermentar durante unos 45 minutos o hasta que haya doblado su volumen.

Volcar de nuevo sobre la superficie de trabajo y amasar otros 5 minutos para después golpearla y extraer el aire. Dividirla en bolas del mismo tamaño y extenderla con un rodillo dándole 1 cm de grosor.
Poner los panes aplanados sobre la bandeja del horno (con papel) y dejar fermentar unos 30 minutos. Precaliente el horno a 200º.

Para el relleno, cortar las uvas por la mitad y presionarlas ligeramente sobre el pan. Espolvorear con un poco de azúcar. Finalmente, salpicar con el aceite de oliva y hornear 15-20 minutos hasta que la corteza esté ligeramente crujiente. Ponerlos en una rejilla; servirlos calientes o a temperatura ambiente.La verdad es que yo la masa la hice en la thermomix, todo para dentro y darle a la espiga.

Variantes:

sustituir las uvas por cerezas o grosellas

añadir semillas de hinojo a la masa base para lograr un sabor saladoañadir 75 g de nueces picadas y tostadas, o piñones a la masa base

Pensándolo bien los diabéticos tendrán que hacerle algún cambio, pero la verdad es que (obviamente) no es nada dulce.Besos a la niña más guapa de Barcelona y a ti también Maragda :))).

lunes, 14 de diciembre de 2009

Zo zo zopita de chucrut y manzana



(Léase el título como Guille el de Mafalda.)
Acabo de llegar de pasar unas minivacaciones en Munich, cuando llegué intenté ponerme la día con algunos blogs, pero sobretodo con el calendario de adviento de Cocina e Intercultura y sorpresa!! una de las recetas era de Mai de Hierbas y Especias, la verdad es que esta chica es un encanto, me gusta mucho, mucho, mucho su blog, sus recetas, su manera de contar las cosas y leí hoy o ayer que, además, esto del blog, la había ayudado mucho a intentar superar sus miedos y no se si a mi me ha ayudado a eso pero lo que si sé es que me ha quitado mucha metralla de la cabeza, lo empecé en una época en la que todavía no había superado ciertas cosas, y la verdad es que con solo intentar concentrarme en todo este mundo, en la ilusión que me daba preparar algo, sacar las fotos, colgarlo y leer vuestros comentarios uff, lo que me ha ayudado, en resumen; concentrarme en esto me ayudó a dejar de hacerlo en lo otro.
Y ya dicen que la única manera de quitarte algún pensamiento negativo de la cabeza es sustituirlo por algo positivo y para mi el blog es ese algo positivo. Bueno, con esto quiero decir que me sentí identificada con ella, y con eso, si cabe, le he cogido más cariñito.
A lo que iba, ella tenía una receta de una sopa de chucrut (me encanta y me pareció poco el que comí allí) así que para que la vuelta a la rutina fuera menos dolorosa decidí prepararla, así creo que todavía estoy en Alemania (ilusa, que cortas son siempre las vacaciones).

Ingredientes:
1 litro o algo más de caldo de carne
500 gr de chucrut
1 cebolla
2 dientes de ajo
200 gr Knoblauchwurst o fuet o panceta ahumada (yo tres Bockwurst que compré en ECI)(salchichas alemanas)
1 manzana grande
1 cucharada y media de pimentón
un poco comino en grano
unas hojas de mejorana (yo solo tenía albahaca, le puse un par de hojitas, pero se las quité rápido)(ella recomienda perejil)
2 papas cortadas en cudraditos muy pequeños (esto de mi cosecha)
sal y pimienta
Aceite

Cortar la cebolla en tiras finas y dorarlas con un poco de aceite.
Lavar el chucrut para quitarle la acidez, unir a la cebolla con los ajos machacados, el pimentón, los cominos, la hierba y las salchichas cortadas en rodajas.
Añadir el caldo y las papas, y a fuego bajo dejarlo cocer durante unos 20 minutos.
5 minutos antes de terminar añadirle la manzana rallada.
Salpimentar al gusto.

A mi me encantó, es una sopa de esas para días muy fríos, de esas que calienta hasta el alma.
Besos Mai.

Lotería de Navidad

Mi querida amiga Maragda de La Quinta de Luculus me ha invitado a participar en la lotería de navidad que organiza Alas de Plomo parece ser que tengo que invitar a unos cuantos blogs, he visto que mucha gente ya está invitada por otros blogs y que algunos siempre dicen que no participan en memes (que no tengo ni idea de lo que es) o en premios, así que, en realidad sin saber si participarán o no, o si ya está invitados mis elegidos son:



Bueno, espero que alguna quiera participar, total a la posibilidad de poder comprar algún molde más quien se iba a negar? (si tocase claro).

viernes, 4 de diciembre de 2009

Galletas de cristal





Aquí van las fotos de mis primeras galletas de cristal, la verdad es que las he visto en muchos blogs siempre bonitas, porque lo cierto es que son especialmente llamativas, pero fue cuando las ví en el blog Cocina e Intercultura cuando me dije que lo tenía que intentar, a ella le han quedado tan bonitas, tan bonitas que se me metieron entre cejas y no he dormido bien hasta que las he hecho.
La receta aquí.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Pan griego de aceitunas negras



Del libro 365 recetas de pan de Anne Sheasby.
La verdad es que después del "duelo" con Maragda se me ha ido el miedo a hacer pan, como los dos que hasta ahora he hecho han quedado tan buenos ya doy por echo que soy una artista, aunque la verdad es que el otro día tuve que tirar uno (bueno dos) a la basura, pero esos no cuentan que me deprimo.
Este lo hice añadiéndole alguna cosa que la receta original no tenía, cuando lo saqué del horno me comí un trozo (el que falta) y estaba buenísimo, pero el pan tenía que pasar la prueba del "enfriamiento", cualquier pan calentito está bueno, pero la cosa cambia cuando se enfrían ahí está la verdad, si frío está bueno uhmm entonces has ganado.

Ingredientes:
200 gr aceitunas negras
500 gr harina fuerza blanca y un poco más para espolvorear
1 cucharadita de sal (le faltaba un poco más)
2 cucharaditas de levadura seca
5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
unos 250 ml de agua templada
(yo le añadí mostaza seca en granos y unas hierbas provenzales)

Unte de mantequilla o espolvoree de harina una placa de horno. Deshuesar y picar la carne de las aceitunas. Resérvelas. Tamice la harina y la sal en un cuenco grande y mezcle con la levadura. Practique un hueco en el centro, agregue la mitad de las aceitunas picadas, el aceite y la cantidad de agua suficiente para que, sin dejar de amasar, obtenga una textura blanda.

Coloque la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amase hasta que adquiera una masa elástica y homogénea. Haga una bola, colóquela en un cuenco ligeramente untado con aceite, tape y deje levar en un lugar caliente hasta que haya doblado su tamaño.

Aplaste la masa sobre la superficie de trabajo espolvoreada de harina y extiéndala con el rodillo hasta darle una forma rectangular de unos 35 por 25 cm. Espolvoree regularmente la superficie de la masa con el resto de las aceitunas y enróllela de forma apretada, como si se tratara de un brazo de gitano, empezando por un extremo corto. Pince los extremos finales para sellar el relleno.

Coloque el pan con la juntura hacia abajo, sobre la placa de hornear. Con un cuchillo afilado, corte una entalla longitudinal en el centro del pan, si lo desea. Tape y deje levar de nuevo una hora o hasta que haya doblado su tamaño.
Mientras, caliente el horno a 220º. Espolvoree el pan con un poco de harina tamizada. Hornéelo 10 minutos, reduzca la temperatura a 190º y hornee otros 20-25 minutos o hasta que el pan esté dorado o al golpear su base suene hueca. Colóquelo en una rejilla. Sírvalo caliente o frío cortado en rebanadas.

Se me olvidaba, en realidad yo lo puse todo en la thermomix y en un ratito salió la masa.