viernes, 30 de abril de 2010

Maceta de varitas mágicas



Mañana es la Primera Comunión de la hija de una amiga y me encargó unas galletitas para el café; se me ocurrió hacerle este pequeño centro de regalo y parece que les gustó mucho.
Feliz día Marta!!
La receta de las galletas aquí.
La de la glasa aquí.
Y como hacer los paquetitos aquí.

Ya sabéis que para esto de las galletas solo hay que echarle un buen vistazo a Bea que es una artistaza, si no fuera por ella y sus explicaciones....

miércoles, 28 de abril de 2010

Ministry of Food (Tallarines con brécol y pesto)



Para saber de que va esto del Ministry of Food pincha aquí.

Yo hice espaguetis porque no tenía tallarines, pero he de decir que este plato de pasta ha sido toda una sorpresa, estaba realmente exquisito, hasta a mi hija de 9 años (que por supuesto no aplaude cuando ve brécol en el plato) le encantó.

Ingredientes:
1 papa mediana
1 rama de brécol
un manojo grande de albahaca fresca
70 gr de queso parmesano
sal marina
400 gr de tallarines
4 cucharadas de pesto verde

Pelar la papa (patata) y cortarla en lascas muy finas. cortar el tallo de brécol por arriba. Picar en trocitos las ramas de la cabeza del brécol y dejarlos a un lado. Partir por la mitad el troncho grueso y cortarlo en juliana muy fina. Rallar el parmesano.
Poner a herir un cazo con abundante agua con sal. Echar los tallarines y los tallos de brécol para dejarlos cocer el tiempo q indiquen las instrucciones del paquete de pasta. Unos dos minutos (yo un pelín antes pq no dejé las papas tan finitas) antes de que la pasta esté cocida, añadir los ramitos de brécol y las papas en láminas. Escurrirlo en un colador y conservar un poco de agua de cocción y volver a echarlo al cazo. Picar la mitad de las hojas de albahaca y añadirlas al cazo con el pesto* y la mitad del parmesano. Revolverlo todo y si la salsa estuviera muy espesa añadirle un poco del agua de cocción para aligerarla un poco.

Repartir la pasta en los platos en los que los vayan a servir. Esparcir por encima el resto del parmesano y las hojas de albahaca.

* Para el pesto cogí unas hojas de albahaca, un par de dientes de ajo, un trozo de parmesano y un par de tomates secos, unos poco piñones y un buen chorro de aceite de oliva virgen y lo piqué todo.

Desde aquí animo a que prueben esta pasta, vale la pena.

domingo, 25 de abril de 2010

Pan de queso y sésamo





Esta receta la tomé prestada del libro "365 Recetas de Pan" de Anne Sheasby edit. Blume.
La verdad es que creo que no logro cogerle el tranquillo a esto de los panes, o por lo menos no parece que me queden las migas que veo que les quedan a otros blogueros expertos, no se. Pero a pesar de todo la verdad es que hasta ahora me han salido muy buenos, este por ejemplo nos gustó mucho. También he de decir que tengo la esperanza de que la cosa cambie porque mi querida Pam de Unodedos me ha mandado un precioso paquete con unas preciadas escamas de su masa madre, así que con su inestimable ayuda espero que me salga algo parecido a sus panes que son realmente una maravilla.
Esta receta la he tuneado un poco pero pondré la receta original y lo que le he añadido entre paréntisis o al final.

Ingredientes:
450 gr de harina de fuerza
1 1/2 cucharaditas de sal
25 gr de mantequilla
2 cucharaditas de levadura seca fácil de mezclar (yo 25 gr de levadura fresca)
85 gr de gruyére o enmental
2 cucharaditas de mostaza en polvo (yo en grano)
un poco de pimienta negra recién molida
unos 300 ml de leche tibia y un poco más para pincelar
semillas de sésamo para espolvorear (yo sésamo negro y del tostado también para el interior)
(yo como 5 tomates desecados cortados pequeñitos)

Poner un papel de hornear en la bandeja del horno. Tamizar la harina y la sal en un cuenco grande y amasar junto con la mantequilla.
Mezclar la levadura, el queso, la mostaza y la pimienta negra (yo también el tomate seco y las semillas). Practicar un hueco en el centro y agregar la cantidad de leche suficiente, para que, sin dejar de amasar, se obtenga una masa de textura blanda (yo lo metí todo en una amasadora).

Colocar la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasar hasta obtener una textura homogénea y elástica. Hacer una bola y colocarla en un cuenco untado con un poco de aceite; tapar y dejar levar hasta que haya doblado su tamaño.

Aplastar la masa sobre la superficie de trabajo enharinada. Realizar una hogaza y colocarla sobre la bandeja de horno. Tapar y dejar levar de nuevo unos 30 minutos más o hasta que doble su volumen.

Mientras calentar el horno a 190º. Pintar la superficie con la leche y espolvorear con el sésamo.
hornear durante 35-45 minutos o hasta que esté dorado y al golpear su base suene hueca.
colocar sobre una rejilla y cortar una vez frío (a mi se me destrozó un poco al cortarlo pero me moría de hambre así que no lo dejé enfriar)

jueves, 22 de abril de 2010

Magdalenas de vainilla




Ingredientes:
2oo gr de azúcar
4 huevos
200 gr mantequilla
200 gr harina
1 sobre levadura (16gr)
semilla de una vaina de vainilla

Batir los huevos con el azúcar durante unos minutos, añadir la mantequilla (la receta original ponía derretida, pero yo solo la aflojé un poco en el microondas) la harina, la levadura y las semillas de una vaina de vainilla. Batir. Rellenar las cápsulas a la mitad para que suban y no se salgan. Ponerles un poco de azúcar por encima y al horno precalentado a 180º unos 20 minutos o hasta que estén doraditas.

martes, 20 de abril de 2010

Ministry of Food (sopa de coliflor y queso)



Si queréis saber de que va esto pinchad aquí.
Está vez elegí otra sopa, bueno sopa le dice él pero en realidad aquí es un crema de coliflor con un toque algo distinto.

Ingredientes:
2 zanahorias
2 pencas de apio
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
800 gr de coliflor
aceite de oliva
2 cubitos caldo vegetal orgánico
sal marina
pimienta negra
1 cucharadita de mostaza inglesa
opcional: nuez moscada

Pelar y cortar las zanahorias. Cortar el apio. Pelar y trocear las cebollas. Pelar y cortar el ajo en lonchitas. Cortar la coliflor en trozos pequeños. Poner a fuego medio una cazuela grande y echar un par de cucharadas de aceite de oliva. Añadir todos los ingredientes troceados y revolver. Dejar que se sofrían durante 10 minutos con la cazuela medio tapada, hasta que las zanahorias se hayan ablandado un poco y la cebolla esté un poco dorada. Rallar el queso cheddar sobre un cuenco y reservarlo. Poner en una jarra los cubitos de caldo y verter encima agua hirviendo (1,8 l). Revolver hasta que se hayan disuelto los cubitos y verterlo sobre las verduras. Hervir a fuego suave durante unos 10 minutos.

Retirar del fuego. Salpimentar y añadir el queso y la mostaza. Triturar la sopa hasta que quede suave. Repartirla en los cuencos y rallar un poco de nuez moscada si te apetece. Añadirle un poco de bacon frito.

Me pasé un pelín con la sal, así que cuidado. No tenía cheddar así q le puse el único y triste trozo de enmental que tenía en la nevera.

lunes, 19 de abril de 2010

Keftés (albóndigas de carne)



Esta es una receta del libro "Cocina de Mujeres" de RBA.
Es un plato típico de Armenia.

Ingredientes:
500 gr de carne de ternera picada
1/4 de baguette del día anterior
1 vaso de leche
2 huevos
1 cebolla
1 ramillete de cilantro
1/2 cucharadita de cuatro especias (canela, jengibre,nuez moscada y clavo)
pan rallado
aceite
sal
pimienta

Trocear el pan y ponerlo a remojar en la leche durante 15 minutos. Apretar la miga para extraer la leche y mezclar con la carne. Cortar el cilantro y la cebolla en trocitos muy pequeños y añadirlos junto a las especias y los huevos a la carne.
Amalgamarlo todo y salpimentarlo.
Colocar el pan rallado en un cuenco. coger una porción de carne del tamaño de una nuez y formar bolitas homogéneas. Echarlas al cuenco de pan rallado y cubrirlas bien.
Cuando las bolitas estén listas, calentar una sartén con un aceite y freírlas a fuego medio.

Los keftés se pueden servir calientes en un plato,acompañados de arroz, o fríos, como aperitivo.
Yo los hice al horno pero creo que no fue buena idea, el pan rallado no se quedó tostadito, así que mi consejo es que sigáis la receta tal cual.

miércoles, 14 de abril de 2010

Ministry of Food (Puerros cremosos al horno)




Sigo con mi Pásalo, esta vez unas verduras horneadas.

Precalentar el horno a 200º. Coger 800 gramos de puerrros, quitar las hojas exteriores estropeadas y las puntas, ahora cortar en rueditas y lavarlos muy bien en un colador.
En un cazo poner un poquito de mantequilla y un chorrito de aceite de oliva y poner al fuego, con 2 dientes de ajo cortados en láminas. Separar las hojitas de 6 ramitas de tomillo fresco y desecha los tallos. En cuanto el ajo empiece a dorarse , añadir los puerros y el tomillo y removerlo todo. Bajar el fuego al mínimo y dejarlo cocer durante unos 10 minutos. Entre tanto rallar 100 gramos de queso cheddar. Retirar la cazuela del fuego y sazonar con una pizca de sal y de pimienta. Verter por encima 200 ml de nata y la mitad del queso rallado. Revolverlo todo y pasarlo a una fuente para horno; la capa de verdura debe tener una altura de unos 2,5 cm. Esparcir el resto del queso y cocerlo en el horno durante 20 minutos, hasta que esté dorado y burbujeante.

Me acabo d dar cuenta mientras escribía que le puse romero en vez de tomillo. Y no tenía cheddar así que le puse gouda. Me pareció que estaban exquisitos, muy, muy buenos.


martes, 13 de abril de 2010

Ministry of Food (Pasta con Camembert asado)





Sigo con mi Pásalo particular, esta receta la hice para estrenar el libro y me pareció simplemente espectacular.

Ingredientes:
1 cajita de camembert de 250 gr
2 dientes de ajo
1 ramita de romero fresco
sal marina y pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
100 gr parmesano
400 gr macarrones
150 gr espinacas frescas (yo no tenía)

Precalentar el horno a 180º. Abrir la caja de camembert y quitarle la envoltura. Volver colocar el queso en su cajita de madera. Recortar un círculo en la cara superior de la corteza, quitarlo y a la basura con él. Pelar y picar muy finos los dientes de ajo. Retirar las hojitas de romero de los tallos. Repartir las lonchas de ajo por encima del queso, esparcir un poco de pimienta negra y regarlo con un chorrito de aceite de oliva. Repartir sobre todo ello las hojas de romero y aplastarla con suavidad, con los dedos, para que queden hundidas en el aceite. Ralla el queso parmesano.

Poner la cajita en el horno, precalentado, hasta que esté dorado y fundido. Mientras tanto hervir la pasta en agua salada. cuando la pasta esté hecha poner las hojas de espinacas que solo necesitarán hacerse unos 10 segundos más o menos. Reservar un poco de agua de la cocción y escurrir la pasta y las espinacas. Volver a poner la pasta y espinacas en la cazuela y deja que se ablanden. Verter por encima un par de chorritos de aceite y añadir el parmesano rallado. Si la salsa parece demasiado densa añadirle un poco del agua de cocción para aligerarla un poco. Sazonar con sal y pimienta y revolver. Sacar el queso del horno.

Repartir la pasta entre los cuencos en los que vayan a servirla. Pueden dejar caer el camembert por encima o llevarlo a la mesa en su cajita y q cada uno se sirva un poco.


lunes, 12 de abril de 2010

Ministry of Food (Sopa de batata y chorizo)



A ver si se explicar todo esto; el otro día me compré un libro de Jamie Olivier, la verdad me encanta este hombre, las veces que he visto alguno de sus programas, me quedo extasiada viendo como cocina, me gusta mucho su "rollo". El libro es "Escuela de Cocina" y dentro explica lo del Ministry of Food.
Parece ser que después de la Segunda Guerra Mundial, para intentar que no hubiese la malnutrición sufrida tras la Primera Guerra Mundial el gobierno puso en marcha el Ministry of Food. Este Ministerio nació por dos razones, una, para asegurar que hubiese suficientes alimentos y la segunda para educar a la población sobre alimentación y nutrición.
El gobierno movilizó a miles de mujeres que podían cocinar y las envió a recorrer todo el país para proporcionar la ayuda y transmitir los consejos necesarios al público. De esta forma, la gente aprendía a aprovechar sus raciones de comida para comer mejor y, por tanto, vivir mejor.
Siguiendo este método Jamie quiere que aprendamos a cocinar un plato de cada capítulo del libro y que nos impliquemos en lo que el llama Pásalo y se trata, únicamente, de enseñarle las recetas que hemos aprendido a una media de 4 amigos y así intentar evitar el mayor problema con la comida que tenemos hoy en día que es, la salud precaria y el peligro de que la población caiga en la obesidad generalizada.
Así que como a mi este tío me cae bien y me gusta la iniciativa y porque en realidad todos los que tenemos un blog ya participamos en lo del Pásalo, pq aquí no enseñamos nuestras recetas a 4 amigos sino a todos los que quieran echar un vistazo, voy a hacer unas cuantas del libro y os las voy a enseñar.
Hoy hice una sopa, primero pq me encantan y segundo pq acabo de llegar de unas cortas vacaciones donde he engordado casi dos kilos (menos mal que fueron cortas) y QUIEEERO bajarlos, así que yo solo comí la sopita aunque no es de esas súper ligeras, pero digo que si solo me como eso ayudará , no?

La voy a poner tal cual y entre paréntesis algunos cambios que yo hice.
Ingredientes:
2 zanahorias
2 pencas de apio
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
800 gr de batatas
200 gr de chorizo ibérico (yo solo puse 4 lonchitas finas)
un manojo de perejil fresco (yo no tenía)
aceite de oliva
una cucharadita de curry
2 cubitos de caldo vegetal orgánico (es la primera vez que uso algo así) si no tienen no ponerlo
1,8l de agua
sal marina
pimienta negra
1 guindilla roja (no la puse que aquí hace ya calor)

Pelar y cortar las zanahorias. Cortar el apio en juliana. Pelar y picar las cebollas. Pelar y cortar en lonchitas el ajo. Pelar y trocear las batatas. Cortar el chorizo en lonchas. Picar muy finas las hojas y los tallos del perejil. Poner a fuego rápido una cazuela grande y añadir un chorrito de aceite. Colocar dentro los ingredientes picados con el curry y removerlo todo con una cuchara de madera. Dejarlo cocer durante 10 minutos con la cazuela medio tapada, sin ajustar la tapa, hasta que las zanahorias se hayan ablandado pero sin perder la forma y la cebolla esté un poco doradita. Echar los cubitos de caldo en una jarra o cazo y verter encima el agua hirviendo. Remover hasta que se disuelva y verterlo sobre las verduras. Esperar a que rompa el hervor y bajar a fuego mínimo y dejarlo hervir muy despacio durante 10 minutos, hasta que la batata esté tierna.

Sazonar con sal y pimienta. Triturar la sopa hasta que quede uniforme y esparcir un poco de guindilla muy bien picada. Yo corté unos cuadraditos de chorizo y los pasé por la sartén y la acompañé con ellos. Creo que unos picatostes también le hubiesen ido bien.
Servir y... ¡A comer!!

sábado, 10 de abril de 2010

Hornazo o 3º reto cooking






Aquí va el tercer reto de las Cooking, la verdad es que en casa ha sido todo un éxito, está buenísimo, eso si, es una bomba de cuidado, pero que me quiten lo bailao.
Esta vez fue Rosa la que eligió la receta, es un hornazo salmantino (ella es de Salamanca) así que decidió que hiciéramos algo de su tierra. Según ella es típico comerlo el lunes de aguas, pero la verdad es que yo lo hice (el primero) para el día del padre (de ahí los corazones) y el segundo el viernes santo (uyyy si no se puede comer carne!!!) (demasiado tarde).

Ingredientes para la masa:
650-700 gr de harina
30 gr levadura fresca
200 gr agua
100 gr aceite
100 gr manteca
1 huevo
1 cucharadita de sal y una pizca de azúcar

Ingredientes para el relleno:
8 lonchas de lomo adobado
150 gr de chorizo ibérico
150 gr de jamón serrano
un par de huevos cocidos (esto se lo puse a uno pero no al segundo)

Para la masa usé la thermomix y la receta del libro de Masas.
Meter en el vaso los líquidos, la manteca, la sal y el azúcar programar 2 minutos, 37º vel. 2.
Echar la levadura, el huevo, la mitad de la harina y programar 15 segundos, vel. 6.
Poner el resto de la harina y programar 3 minutos vel. espiga.
Sacar la masa y dividir en dos. Dejar fermentar.
Una vez fermentada estirar y cubrir el fondo de un molde o de la placa de horno. Poner los ingredientes del relleno por capas y cubrir con el resto de la masa, pinchar con un tenedor y pincelar de huevo.
Dejar fermentar de nuevo y al horno a 180ª hasta que esté doradito.

Ya lo he dicho, me gustó muchísimo así que desde aquí les recomiendo que lo hagan.
El próximo reto me toca a mi y me parece que más de una me va a dejar de hablar :))), a ver que ocurre....

Y aquí las otras cooking:
En Guete! (esta vez no pudo participar)
Las recetas de Glutoniana (no pudo participar)

viernes, 2 de abril de 2010

Calabacín relleno



El otro día compré estos calabacines, que la verdad es que por aquí no se ven a menudo. Y como son tan bonitos pensé que rellenos tendrían un buen fin.

Ingredientes:
2 calabacines
1 cebolla picadita
1 lata de atún
queso rallado (parmesano)

Poner a cocer los calabacines, lo suficiente para que se le pueda sacar la pulpa pero que queden algo duritos para que se mantenga el relleno, yo lo hice en un caldero al vapor.
Una vez hechos, con una cucharilla, le saqué el relleno. En una sartén con un poquito de cebolla sofreir la cebolla y añadir la pulpa del calabacín y el atún.
Ponerle el queso rallado y rellenar. Cubrir con pan rallado y gratinar.