domingo, 27 de junio de 2010

Pannacotta




No se que me pasa, no se si será la primavera (el verano, más bien) o que mi cabeza no para (y eso, por experiencia propia quita mucha, pero mucha energía), pero estoy de un desganado que no vean, meterme en la cocina me cuesta un mundo, tengo muchas ganas de hacer cosas pero solo en mi mente, porque a la hora de intentar animarme a meterme en la cocina, vuela cualquier energía que tenga.
Así que hoy he preparado algo tan fácil que me da vergüenza ponerlo, pero lo voy a poner (así que no será tanto el bochorno que me da, verdad?).
Ingredientes:
un tetra brick de preparado para pannacotta
un poco de azúcar vainillado
cerezas
arándanos congelados
una cucharada de azúcar
un pelín de mantequilla

Hervir el preparado con un poco de azúcar vainillado y verterlo en cuencos pequeños. Dejar enfriar en la nevera hasta que cuaje.
En una sartén poner una pizca de mantequilla, saltear las cerezas sin pipas (idea, no exactamente igual, de Dulces Bocados) y añadirle los arándanos y el azúcar. Dejar en el fuego dándole vueltas, unos pocos minutos y dejar enfriar.
Servir la salsa de cerezas junto con el flan de nata bien frío.

domingo, 20 de junio de 2010

Coca de Sant Joan o 5º reto de las Cooking Challenge






Aquí estamos otro mes más, ya sabéis cada día 10 reto nuevo aunque hemos sufrido algún problema y dejaremos los retos para el día 8 de cada mes. En Junio le tocó elegir a Maragda y esto fue lo que decidió.
Por lo visto hay muchos maneras de hacerla, he visto muchas cocas, unas distintas a otras, pero al final estas fueron las que hice.
A pesar de que es una receta elegida por Maragda voy a dedicársela a Mercé, sólo por ser tan especial y porque espero de corazón que estos momentos sean lo menos duros posible.
Copiándome, precisamente de una receta que hizo ella, hice la Coca de Llardons (las dos primeras fotos), que por cierto pude hacerla gracias al contrabando de chicharrones, vía Salamanca, por mi querida Rosa, porque lo cierto es que yo, no había visto nunca ese ingrediente por estas tierras (que no digo que no haya), así que Rosa mil gracias guapa.
Y la segunda, la cogí del video que me mandó Nuri, de como hacer una coca con hojaldre y crema pastelera (tres últimas fotos).

Ingredientes Coca Llardons:
400 gr harina de fuerza
100 gr leche entera
100 gr agua
175 gr chicharrones
150 gr manteca de cerdo
100 gr azúcar
20 gr levadura fresca
5 gr sal
50 gr piñones

Mezclar el agua y la leche tibias.
Añadir el azúcar, harina, levadura y mezclar (yo, en una amasadora) amasar hasta que quede una masa homogénea entonces añadirle la sal y la manteca, seguir amasando hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Añadir entonces los chicharrones y seguir amasando. Formar una bola y envolver en un paño durante media hora.
Extender la masa sobre un papel de horno y darle forma de torta de entre 1-1,5 cm de altura.
Meter en la nevera durante toda la noche.
Al día siguiente precalentar el horno a 180º, espolvorear de azúcar y de piñones y hornear unos 25 minutos.
Dejar enfriar y a comer.

Ingredientes para la coca de hojaldre y crema:
una placa de hojaldre
crema pastelera
azúcar
piñones

Como estoy muy cansada no voy a poner los ingredientes de la crema ni como se hace pero si alguien tiene dudas que pregunte, ok?
Esta es más facilita, se estira el hojaldre (bastante para que no se hinche como me pasó a mí en las dos últimas cocas), se cortan dos trozos iguales (uno será la base y el otro la cubierta), se pone la base en una bandeja de horno con papel, se rellena con la crema, se pone la cubierta y se sella bien los alrededores, se espolvorea de azúcar y piñones. Yo tenía azúcar granulado y lo estrené con alguna de ellas.

Buenísimas las dos, totalmente recomendables.

Las otras cocas aquí:
Mercé (pongo la que hizo hace tiempo)
Mónica (no participa)

martes, 15 de junio de 2010

Empanadillas de carne




Estas empanadas las hice con la receta de las albóndigas de carne que hice hace un tiempo.
La saqué del libro Cocina de Mujeres 100 recetas del mundo. Fue un regalo de reyes de mi querida hermana y la verdad es que me encanta, si lo veis por ahí echadle un vistazo.

Ingredientes:
500 gr de carne picada
1/4 de baguette del día anterior
1 vaso de leche
2 huevos
1 cebolla grande
1 ramillete cilantro
1/2 cucharada de 4 especias ( canela, jengibre, clavo y nuez moscada) (o las que os guste)
sal
pimienta
obleas para empanadas

Trocear el pan y ponerlo a remojar en la leche durante 15 minutos.
Apretar la miga para extraer la leche y mezclarla con la carne. Cortar el cilantro a trozos muy pequeños, picar bien la cebolla y ponerlo en un cuenco junto con la carne, las cuatro especias y los huevos.
amalgamarlo todo bien. Condimentar con sal y pimienta.
Montar las empanadillas en las obleas y hornear.

domingo, 6 de junio de 2010

Pastel de chocolate y nueces de macadamia



Esta es otra receta del libro Chocolate de Julie Andrieu. en realidad en el libro se llama Pastel de cumpleaños con chocolate y avellanas caramelizadas, pero yo ni tenía cumpleaños a la vista ni avellanas, así que usé las nueces de macadamia que acababa de comprar.

Ingredientes para el pastel:
200 gr chocolate con 52% como mínimo
125 gr azúcar moreno
130 gr mantequilla
4 huevos
50 gr almendras molidas
1 cucharada de vainilla líquida
una pizca de sal

Ingredientes relleno:
80 gr nueces
75 gr azúcar glas
50 gr mantequilla
3 cucharadas agua caliente

Ingredientes glaseado:
200 gr chocolate negro
25 cl nata líquida

Precalentar el horno a 150º.
Enharinar el molde.
Separar las yemas de las claras.
Derretir el chocolate troceado al baño maría. Cuando empiece a derretirse, remover suavemente. Cuando quede liso apartar del fuego y añadirle la mantequilla en dados, el azúcar moreno, la vainilla y las yemas de una en una y batiendo enérgicamente. Por último, añadir la almendra y mezclar bien.

Montar las claras a punto de nieve y una pizca de sal. Añadir las claras a la mezcla de chocolate con una espátula de plástico, levantando con cuidado la masa.
Verter sobre el molde y hornear aproximadamente 35 minutos.
Sacar el pastel del horno y dejar enfriar en la nevera.

Para preparar el relleno, machacar la mitad de las nueces en trozos más o menos grandes y el resto hacerlas harina.
Derretir la mantequilla. Verter el polvo de nueces(yo también el resto de las avellanas pq no decoré el pastel con ellas) en un recipiente mediano y añadir el azúcar glas. Mezclar. Verter la mantequilla sobre las nueces y añadir el agua caliente, mezclar y reservar.

Sacar el pastel y cortarlo en dos discos de igual tamaño. Extender el relleno y cubrir con el segundo disco.
Apretar ligeramente para que se pegue y volver a meter en la nevera.

Para preparar el glaseado, llevar la nata a ebullición y añadir el chocolate. Remover hasta que se derrita y añadirle las nueces gruesas (yo no).

Napar el pastel con el glaseado.

miércoles, 2 de junio de 2010

Granizado de sandía con chocolate




Yo no se como estarán en el resto de España, de Europa, del mundo mundial, pero aquí nos derretimos literalmente, hace un calor espantoso, hay a quien no le molesta, verdad Beatriz? pero yo lo soporto bien poco, así que para combatirlo lo mejor algo muy fresquito, no?
Esta receta es del libro Chocolate de Julie Andrieu.

Ingredientes:
800 gr de pulpa de sandía (1/2 sandía)
2 cucharadas de zumo de limón
100 gr de azúcar glas
1 cucharada de vinagre balsámico
50 gr de chocolate picado o en pepitas

Separar la pulpa de la corteza procurando que no quede ninguna parte blanca.
Extraer las pepitas si las hay.
Triturar la pulpa con los demás ingredientes excepto el chocolate.
Verter todo en un recipiente y al congelador durante 6 horas, removiendo con un tenedor cada dos horas. Yo lo tuve en le congelador una noche y después lo pasé por la thermomix.
Justo antes de servir, añadir el chocolate picado o rallado. Yo le puse chocolate con leche pero creo que le iría mejor el negro.

Ojo es importante poner el chocolate justo antes de comer porque el frío neutraliza su sabor. Y es verdad, porque con lo que tardé haciendo las fotos terminó no sabiendo a nada (a lo mejor por eso se me quedó la sensación de que con chocolate negro estaría mejor).


martes, 1 de junio de 2010

Ministry of Food (salmón al vapor estilo asiático)





Esta receta la hice, simplemente, porque tenía en la nevera todos los ingredientes, porque a priori parecía que no me llamaba mucho la atención, pero he de decir que este Olivier siempre me sorprende positivamente. De momento nada de lo que he hecho de este libro (Escuela de Cocina) me ha decepcionado, así que sigo con mi pásalo.

Ingredientes:
Un buen puñado de brócoli
1 lata de 220 gr de castañas de agua (ahh esto no lo tenía, así que puse papas)
2 filetes de salmón con piel, sin escamas ni espinas
un puñado de guisantes (tampoco lo puse, parece q no lo tenía todo:))

Ingredientes aliño:
un trozo de jengibre fresco del tamaño de un pulgar
1 diente de ajo
1/2 guindilla roja fresca
1 cebolleta
2 cucharadas de salsa de soja
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 limón

Llenar una cazuela con agua y dejar hervir. Recortar los extremos de los tallos del brócoli. Escurrir las castañas y agregar encima los guisantes. Yo, en este caso, corté una papas y junto con el brócoli y el salmón los hice al vapor.
Mientras, pelar y rallar el jengibre y la mitad del diente de ajo en un cuenco pequeño. Cortar muy fina la guindilla y la cebolleta,echarlas en el cuenco junto con la soja y el aceite. Exprimir el zumo de medio limón. Mezclarlo todo con una cuchara y reservar.

Repartir las verduras y el salmón en el plato, batir el aliño y servir por encima.