lunes, 25 de abril de 2011

Pan rústico aromático










Ingredientes:
500 gr harina panificable
8 gr de sal
320 ml de agua
5 gr levadura fresca
10 gr de germen de trigo (yo no tenía)
una pizca de nuez moscada
una pizca de canela
una pizca de ralladura de naranja y limón

Tostar el germen de trigo hasta que tenga un color dorado. enfriar y mezclar con las especias y las ralladuras.

Amasar los ingredientes junto con la mezcla de aromas. Dejar que la mezcla repose un hora cubierta con un paño húmedo o con papel film y dejarlo en la nevera toda la noche.

Dividir la masa en 4 porciones de 250 gramos (yo hice 3 panes) y dejar reposar 15 minutos con un paño húmedo. Formar barras cortas sin demasiada punta y dejar en la bandeja del horno separadas entre si y cubiertas con el paño húmedo y dejar fermentar unas 2 horas.

Mientras precalentar el horno a 240º.

Cuando los panes hayan doblado su volumen bajar la temperatura a 190º y cocerlos unos 40 minutos (yo puse primero 30 minutos y luego el resto).

El olor a las especias y a la naranja y limón han inundado toda la casa, uhmmmmm.

De Xavier Barriga.


sábado, 16 de abril de 2011

Huevos de Pascua



 He hecho unas galletas para Pascua, unos huevos grandotes. La verdad es que decorar galletas es tarea difícil, no tanto por hacerlo sino por la  poca imaginación que tengo a la hora de decorar. Seguramente llevara un proceso más largo del que yo me tomo, dibujar lo q quieres hacer primero, mirar ideas, vamos pensar bien en el resultado que quieres. Yo voy a lo loco y la verdad, es que la mayoría fueron un poco desastre. Aquí pongo unas que salieron más o menos monas, las otras me las guardo :)).

Ya saben, la masa y la glasa son de nuestra querida Bea, sin ella gran parte de España no sabría decorar galletas con esta técnica :).


miércoles, 13 de abril de 2011

Magdalenas

He hecho unas cuantas magdalenas y es bastante difícil que salgan bien, éstas salieron a la primera; aunque debo confesar que se me quemaron un poco, pero lo que es la masa funcionó y están buenísimas.



Ingredientes:
125 gr de huevos (2 y 1/2 más o menos)
175 gr azúcar
60 ml de leche
190 ml aceite girasol
210 gr harina floja (yo la que tenía en casa)
5 gr de levadura química o impulsor
una pizca de sal, de canela y ralladura de limón y naranja




Batir los huevos con el azúcar hasta que esté espumoso.
Mezclar la leche y el aceite, incorporarla a los huevos y batir despacio.
Mezclar la levadura, la canela, las ralladuras y la harina.
Añadirla a la mezcla anterior y mezclar lentamente. Cuando tengas una masa homogénea darle dos minutos a velocidad alta.
Dejar reposar en la nevera cubierta con un paño.
Precalentar el horno a 250º.
Poner la masa en una manga pastelera y colocar en las cápsulas. Hornear a 210º unos 14 minutos.
En mi caso jugué un poco con las temperaturas de 210º a 190º, así y todo se me quemaron por la parte de abajo.

De Xavier Barriga

domingo, 10 de abril de 2011

Zucotto o 14º reto de las Cooking


Ayy madre!! que me he dejado ir con este reto y no llego.
Voy acelerada, tengo q terminar de hacer una maleta, el zucotto , tomerle fotos y escribir el proceso y mi marido gritándome que nos vamos!!!
El reto esta vez es de Núria y se le ha ocurrido que hiciéramos este súper pastel del que yo no había oído hablar. No lo he probado todavía, lo haré esta noche, si, se viene de paseo conmigo :)



Ingredientes:
un cake (el más les guste) con esta forma (las casualidades de la vida yo tenía un molde en forma de balón)
nata
frambuesas
chocolate
más nata

Hacer el cake, desmoldarlo y dejarlo enfriar. Una vez frío colocarlo de nuevo en el molde con film transparente y con un sacabolas? de helado vaciarlo, dejando una capa fina (ver última foto).
Montar la nata con azúcar al gusto y mezclarla con unas frambuesas, rellenar el molde, la última capa rellenarla solo de nata para que al corte se vea la diferencia (queda más mono, digo yo).
Congelar. Al día siguiente o cuando te lo vayas a comer, derretir chocolate y bañarlo con una fina capa.
Cubrir con nata. La idea de los rosetones la he visto varias veces por ahí, parecía más fácil, me quedaron algunos churros un poco raros, pero bueno, dicen que la intención es lo que cuenta.





Aquí como quedó una vez vacío. Con el resto del cake hice lo de las bolas de helado y unos Cake Balls. Aquí no se tira nada :)




El cuanto llegue el domingo pongo los enlaces de mis compis.

LLegué, por fin y aquí voy con los enlaces de las Cooking, antes decir una cosa, lo de vaciar un cake no ha sido idea mía, lo vi en algún sitio, aunque no recuerdo donde.

Mercé
Lourdes
Mª José
Núria
Elvira
Rosa

jueves, 7 de abril de 2011

Agala Blanco

Hoy voy a recomendar un vino, Agala Blanco, un vino de la isla, de color amarillo pajizo, con tonalidades verdosas que denotan su juventud. Limpio, brillante con un paso fresco, afrutado y muy mineral.
Medalla de Oro en la modalidad de blanco seco en el concurso AGROCANARIAS 2011 celebrado en Tenerife. Por primera vez en once años que tiene el afamado concurso a nivel regional, gana un vino de Gran Canaria. La cosecha anterior, la del 2009, obtuvo un 2º premio en la Cata del Cabildo de Gran Canaria.


Pues ahí queda mi recomendación, está muy bueno bien fresquito de la nevera.
Este fin de semana estarán presentándolo en el XXV Salón de Gourmets en Madrid, por si alguien quiere darse un paseo.

miércoles, 6 de abril de 2011

Bastones de semillas


Ingredientes:
500 gr harina panificable
10 gr de sal
300 ml de agua
10 gr levadura fresca
135 gr de semillas variadas (lino, mijo,amapola,sésamo, girasol, calabaza etc) (yo le puse también unos higos secos)
y unas cuantas más para el acabado



Poner todos los ingredientes (menos las semillas del acabado) en un vaso y amasar durante un rato. Después lo saqué y amasé un rato al estilo Bertinet.

Dejar reposar la masa 30 minutos cubierta con un paño húmedo.

Enharinar la mesa de trabajo y volcar la masa. Estirarla con el rodillo hasta que tenga un grosor de 1,5cm   más o menos. Pintarla con agua con la ayuda de un pincel y espolvorear  por encima las semillas mezcladas. Apretarlas un poco con las manos para que se peguen bien.

Con un cuchillo liso cortar piezas de 1 cm de ancho y unos 15 de largo y colocarlas en la placa de horno (con papel sulfurizado) separadas entre si para que fermenten bien.

Dejarlos fermentar 1 hora tapados con un paño húmedo para que no formen corteza.

Precalentar el horno a 250º

Rociar los bastoncillos con agua y hornearlos durante 10 minutos (yo, un poco más) sin dejar que se doren mucho para que no se sequen demasiado al enfriarse.

De Xavier Barrriga.




lunes, 4 de abril de 2011

Bolas de cake con nata

 Esta idea es solo para aprovechar los restos de un cake que hice para hacer otra receta, que veréis dentro de poco. Me pareció que podía quedar un postre mono, si sacaba unas bolas de queque tipo bolas de helado y las servía con un poco de nata, unas frambuesas y chocolate caliente.
Pues, este fue el resultado :).